Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Sra. de la Esperanza de Totana - Murcia

Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza

La coronación Canónica de una imagen de la Stma Virgen, es uno de los actos de homenaje más importantes con el que la Iglesia Católica honra a la Virgen María por la riqueza de sus virtudes, su plenitud de gracia y sobre todo por la excelsa dignidad de haber llevado en su seno, revestido de carne mortal, al Hijo del Altísimo.

Con el rito de la Coronación, reafirma la Iglesia que la Stma. Virgen es tenida e invocada, con toda razón, como Madre del Mesías, el Hijo de Dios. Ratifica que es colaboradora augusta del Redentor, pues tuvo una relevante participación en su obra salvadora y confirma que María es la perfecta discípula de Cristo.

Sin embargo, la Iglesia Católica solamente considera oportuno coronar aquellas imágenes de la Virgen que gocen de gran devoción por parte de los fieles, y que la sede donde se les venera sea Centro de Culto litúrgico y de activo apostolado cristiano.

De todo lo anteriormente expuesto, es fácilmente comprensible que para cualquier hermandad o cofradía la Coronación Canónica de su imagen titular, es el hecho más importante, solemne y emotivo que le puede acontecer.

Además es un Acto irrepetible. Una misma imagen puede ser coronada canónicamente una sola y única vez.

La Junta Directiva, en representación de la Asamblea General cursó la solicitud para Coronar Canónicamente a su imagen titular, la Virgen de la Esperanza. Solicitud que fue apoyada y propiciada por D. Francisco Fructuoso Andrés, Párroco de Santiago el Mayor y Consiliario de la Cofradía.

En el año 2001, El Excmo. Y Rvdmo. Sr Obispo de la Diócesis de Cartagena, D. Manuel Ureña Pastor, concedió la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de la Esperanza, en la conmemoración de su trigésimo aniversario procesional. Dicha coronación tuvo lugar de manos del Sr. Obispo, en la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana en la noche del 24 de Marzo del año 2001, en el transcurso de una solemne Eucaristía que concelebró el St. Obispo con D. Francisco Fructuoso Andrés, Párroco de Santiago el Mayor, Padre Pedro Hernández Cañizares, capuchino y Párroco de las Tres Avemarías y D. Domingo Garre Martínez, sacerdote totanero y Canónigo de la Catedral de Murcia.

Los cantos litúrgicos de esta Coronación fueron interpretados por la Coral Santiago de Totana que puso broche de oro musical a este acontecimiento.

La Corona con la que el Sr. Obispo coronó la imagen de la Virgen de la Esperanza, está confeccionada tal como aconseja la Santa Iglesia Católica en un material apropiado para manifestar la singular dignidad de la Stma. Virgen, pero sin exagerada magnificencia ni fastuosidad.

La corona es obra del prestigioso orfebre sevillano Antonio Santos-Rodríguez Campanario, sobre un bellísimo boceto que previamente había seleccionado la Cofradía. Se trata de una corona imperial con aureola, realizada en plata de ley con acabado de baño de oro y ornamentada con diez medallones. Cuatro de ellos, llevan ángeles esculpidos en plata vieja, mientras que los otros están adornados con esmaltes de joyería. En uno de los esmaltes está grabado el Ave María, distintivo de la Virgen. En otro el escapulario o insignia de la Cofradía. Un tercero lleva el escudo del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana que nos acoge y representa a todas las Hermandades y Cofradías, y en un cuarto medallón queda plasmado el escudo de Totana. En una pequeña bola del Mundo situada en el centro de la corona, que simboliza la universalidad del Reino de la Madre de Dios, va incrustado un aderezo de brillantes y esmeraldas donado por una hermandad cofrade.

Esta corona únicamente la lleva la imagen en la Solemne Misa de Imposición de escapularios a los nuevas cofrades, y en la Procesión del Silencio, la noche de Miércoles Santo.


© 2014 Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Sra. de la Esperanza | Totana - Murcia info@procesiondelsilencio.com   Idm informatica - Totana
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información